LA DESCONFIANZA EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS REFUERZA EL
INTERÉS POR EL ORO FISICO
Uno de cada tres españoles (28%) estaría dispuesto a la
contratación de depósitos de oro físico como inversión
Nueve de cada diez encuestados (92%) ignoran que la compra
de oro de inversión está exenta de IVA
La compra de oro físico y contratar un seguro de vida son
consideradas las formas de inversión menos arriesgadas
Comprar o invertir en acciones es considerado lo más
arriesgado
El 57% asegura que el oro es un valor refugio “seguro y
fiable”
Uno de cada tres españoles (28 %) estaría dispuesto a
contratar un depósito de oro físico como inversión, según se desprende del
reciente Estudio “Los Españoles y el Oro”, realizado por IPSOS.
El colectivo más proclive a la compra de oro físico, lo
argumenta al considerarlo “como un valor refugio, seguro y fiable”, e incluso
hay una tendencia al alza respecto a que “puede ser mejor moneda que el dólar o
el euro”.
Respecto a la percepción en cuanto a las distintas formas de
inversión, la encuesta pone de manifiesto que existe un bajo nivel de confianza
en las entidades financieras. Los que generan más desconfianza son los asesores
o administradores de patrimonio y los agentes o corredores de bolsa. Las
aseguradoras (69%) son de las pocas entidades que aprueban.
Los encuestados hacen una discreta valoración de las
distintas formas de inversión, siendo la compra de oro físico (3 de cada 5
encuestados), seguido por los diamantes y los bienes inmuebles, los que generan
un mayor interés. En prácticamente todas las comunidades autónomas consideran
“buena o muy buena” la valoración del oro físico como forma de inversión (48%).
Contratar un seguro de vida y comprar oro físico son
consideradas las formas de inversión menos arriesgadas por los ciudadanos,
mientras que la compra de acciones son las que genera más temor a la hora de
invertir.
En cuanto a productos, las cuentas corrientes, la compra de
inmuebles y el oro físico, lideran el ranking de preferencia. Es significativo
señalar que la inversión en vinos (o viñedos) o la compra / inversión en Bonos
del Estado genera aversión entre los encuestados.
EL MERCADO DEL ORO
Respecto al oro como bien tangible, la imagen es positiva,
pese al clima de pesimismo generalizado por parte de los ciudadanos debido a la
crisis. Existe una mayoría (72%) que lo considera “una forma de inversión que
se ha utilizado siempre, de toda la vida”, y un 57% lo considera “un valor
refugio, seguro y fiable”, al que normalmente “le afectan menos los ciclos
económicos”.
El estudio también subraya que aún existe bastante
desconocimiento sobre este mercado. Un 40% de los encuestados asegura que no
conoce bien este tipo de inversiones o lo considera “una inversión complicada”.
Sin embargo, sólo un 8% afirma que “no le gustaría invertir en este producto”.
Otro dato significativo de esta muestra es que la mayor
parte de los españoles ignora que la compra de oro físico de inversión está
exenta de IVA (92%, frente a un 8%).
En cuanto al perfil del colectivo predispuesto a contratar oro,
existe igualdad por sexo; la edad se sitúa entre 35 y 44 años, y la clase
social media.
En España, los resultados de esta encuesta ponen de
manifiesto “el creciente interés por parte de los ciudadanos a diversificar el
riesgo a la hora de invertir, siendo el oro físico un valor en alza en cuanto a
preferencia. Es evidente que en un clima de desconfianza en los mercados
financieros, los ciudadanos consideran cada vez más al oro como un metal seguro
y fiable, menos sometido a los vaivenes de la economía global”.
Otras variables
Las nuevas tecnologías se consolidan como una herramienta
cada vez más importante a la hora de invertir. El 42% de los encuestados conoce
la posibilidad de comprar oro a través de Internet, frente a un 58% que aún lo
desconoce.
El sondeo también registra algunas consideraciones respecto
a la crisis económica. El 96% se manifiestan muy preocupados por el panorama
socioeconómico actual, y el 62% considera su temor a una quiebra del sistema
bancario.
DATOS TÉCNICOS
Para la elaboración de esta encuesta se han realizado 1.017
entrevistas en España, a personas entre 18 a 65 años, de sexo, regiones y
clases sociales representativas de la población online española.
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